sábado, 11 de octubre de 2008

MICROSOFT LOVES CRUCES (& OSAKIDETZA)

El Hospital de Cruces, según los datos de su última memoria, cuenta con 1533 dispositivos o terminales informáticos (computadoras, vaya), casi todas, si no todas, con sistema operativo (SO) MS Windows XP con su correspondiente MS Office 2003 instalado. Desconozco la oferta que la empresa del multimillonario filántropo Bill Gates hace al centro, pero imagino que el costo de contratación de las más de 1500 licencias corporativas para el SO y la suite ofimática Office será de varios miles de euros. A todo esto hay que sumar también el costo de las licencias del antivirus VirusScan Enterprise de McAfee, para tener un ordenador normalito con las cosas mínimas para trabajar. Extrapolando estos datos a toda la red de Osakidetza, uno puede imaginarse un costo en euros de entre 6 y 7 dígitos y seguro que no fallará.


Cualquiera que haya tenido la oportunidad de probar varios SOs sabe que los de Microsoft son los más caros, los más inestables, los más susceptibles a infectarse por virus y software dañinos, y probablemente los más ineficaces en comparación con sus competidores: Linux en sus múltiples distribuciones y Mac OSX de Apple.


Concretamente Linux es un SO distribuido bajo Licencia Pública General de GNU, es decir que es software libre y gratuito (en muchas de sus distribuciones). Su nombre no es más que un juego de palabras ideado por su desarrollador inicial (Linus Torvalds) y el núcleo de su SO (UNIX). Además de su precio, muchas veces nulo, una de sus grandes ventajas es que es libre, es decir que es posible modificarse según las necesidades del usuario (al contrario que los SO Windows). Otra de sus grandes ventajas es que permite la instalación de software también libre y (casi siempre) gratuito que en nada tiene que envidiar actualmente a otras aplicaciones de precio desorbitado. Por nombrar sólo las más conocidas: OpenOffice (equivalente de MS Office) y The Gimp (equivalente de Adobe Photoshop). Para más información sugiero la excelente entrada sobre Linux en la Wikipedia.


En los últimos años, cada vez más administraciones públicas han decidido migrar a Linux dada su estabilidad, precio, posibilidad de configuración y seguridad. Quizás el caso más conocido, que llegó a tener trascendencia mundial fue el de la Junta de Extremadura, que hace ya varios años creó el proyecto Linex, una distribución propia actualmente presente en todos los centros escolares de Extremadura y de progresiva implantación en otras administraciones. Más cercano a nuestro medio es el caso de la Universidad del País Vasco (UPV) con su proyecto EHUX. En el ámbito sanitario destaca la reciente decisión del SACYL (Consejería de Sanidad de Castilla y León) que ha contratado a la empresa española Hispafuentes para sustituir sus estaciones clínicas informáticas por unas basadas en sofware libre con Ubuntu Linux 7.04, Mozilla Firefox como navegador y OpenOffice 2.1.x como suite ofimática, entre otras caracetrísticas.


Tux dando caza a la mariposa de MSN


Espero que esta época de crisis económica general, y cuando más se discute sobre el exponencial crecimiento del gasto sanitario, el Hospital de Cruces (y Osakidetza) tome ejemplo y decida migrar, aunque sea de forma paulatina y parcial, a software libre. En caso contrario seguiré pensando que lo que hay entre Microsoft y el Hospital de Cruces (y Osakidetza) es amor, y como todo amor, ciego.


Enrique Sotomayor

No hay comentarios: