Cuando me propuse iniciar este blog una de las primeras cosas que me tuve que plantear fue el nombre del autor. Mi nombre verdadero estaba descartado desde el inicio. Algunos pensarán que el anonimato es un signo de cobardía, yo pienso que el anonimato es estrictamente necesario para el propósito de este blog. El anonimato me permite opinar libremente, sin cortapisas ni censuras y sin condicionantes externos limitantes y, además, permite a los lectores realizar comentarios con total sinceridad sin temor a herir ninguna sensibilidad. Por otro lado, el anonimato me exige mantener el máximo respeto hacia todas las personas, ya que las descalificaciones personales deben realizarse con valentía y no escondido tras un alias.
Una vez decidido el secreto de mi identidad, sólo quedaba encontrar un pseudónimo adecuado. Inicialmente pensé en algún nick de esos tan comunes en foros y chats, pero me pareció vulgar y poco representativo de la intención del blog. Pensando en algún nombre que se relacionara con el Hospital, se me ocurrió el de Enrique Sotomayor que, se corresponde con el antiguo nombre del Hospital: Residencia Sanitaria Enrique Sotomayor. Pronto me di cuenta que la elección era perfecta: (1) Se relacionaba directamente con los objetivos del blog, (2) Era el nombre de alguien que ya está muerto, con lo que no usurpaba ninguna identidad, y (3) Era un alias que se le podría haber ocurrido a cualquiera, con lo que no podría relacionarme con mi verdadera identidad.
Como ya he comentado antes, y muchos ya conocerán, la denominación inicial del Hospital de Cruces fue la de Residencia Sanitaria (más tarde Ciudad Sanitaria) Enrique Sotomayor. Lo que sin duda pocos conocen es quién fue el tal Enrique Sotomayor. Sorprendentemente no se trata de ningún ilustre médico vizcaíno, ni de ningún socio benefactor del Hospital, ni de ningún antiguo habitante de la localidad fabril donde se asienta (Barakaldo). Sencillamente, Enrique Sotomayor Gippini fue un facha. Llegó a ser director de la revistas falagistas Haz y Fe, y fundador y secretario general del Frente de Juventudes. Imagino que pusieron su nombre al Hospital porque, aunque nació en Madrid en 1919, vivió en Algorta en 1937 huyendo de las tropas Republicanas que tenían tomada Madrid, y posteriormente en Bilbao donde realizó la carrera de Derecho. Alistado en la 2ª Compañía Antitanques de la tristemente famosa Division Azul del general Muñoz Grandes, murió en la batalla de Possad (Rusia) el 3 de diciembre de 1941, a manos del ejército ruso.

Que nadie piense que mi alias es ningún homenaje a semejante individuo. Sólo que, a veces, es necesario recordar la Historia para no volver a caer en los mismos errores del pasado.
Enrique Sotomayor
NOTA: No he puesto ningún link a las páginas de donde he obtenido la información porque pertenecen a grupos y sociedades ultraderechitas que añoran tiempos pasados.


No hay comentarios:
Publicar un comentario