
Siguiendo su política de reducción del impacto medioambiental, el Hospital de Cruces ha instalado (sólo) tres nuevos "puntos verdes" en diferentes accesos del centro para facilitar el reciclaje de diferentes residuos. Creo sinceramente que esta medida se merece un aplauso y todos, trabajadores, pacientes y familiares, debiéramos sumarnos a la iniciativa colaborando activamente con la recogida selectiva de basura.
En cada uno de los puntos se han instalado 5 contenedores para "residuos" diferentes: (1) papel, (2) plásticos y envases, (3) desechos orgánicos, (4) pilas y... (5) ¡TELÉFONOS MÓVILES! Sí, aunque parezca una broma hay un contenedor específico para móviles. Tengo que reconocer que entre todas las posibilidades de reciclaje esta me ha cogido por sorpresa. Yo hubiera pensado antes en un contenedor para CD-DVD, o en uno para vidrio, o incluso en uno para ropa usada, pero veo que que quien decide estas cosas debe de tener más información que yo (por eso debe de estar ahí).
No sé si piensan que la fiebre del iPhone va a contagiar a tanta gente que se va a generar una avalancha de móvil-adictos que no van a saber qué hacer su obsoleto terminal preiphónico, cuando se transforme en unswitcher telefónico (switcher = en argot informático, dícese de aquella persona que cansada de la vulgaridad e ineficacia de Microsoft Windows decide migrar a Mac OS o Linux), o bien son unos adelantados a su tiempo y están pensando en la llegada de los nuevos móviles de usar y tirar ya comercializados en EEUU (por Hop-On) y en la vecina Francia (por Bic).

De todos modos, el usuario es siempre soberano y su inteligencia espontánea sin duda acaba superando con creces la de las mentes más sesudas, que probablemente llevan semanas o incluso meses gestando este proyecto, ya que viendo la inutilidad del contenedor de teléfonos han comenzado a utilizarlo para el reciclaje de ¡GAFAS!. No sé si se trata de los pacientes de Oftalmología que tras operarse de cataratas o de un trasplante de córnea deciden jubilar sus ya innecesarios anteojos, o simplemente se trata del único objeto personal no reutilizable (porque el móvil lo es) de los pobres pacientes que fallecen cada día.

Seguiré la evolución de este fenómeno para ver como termina, aunque voto porque acabarán sustituyendo el cartel del contenedor de móviles por uno que ponga simplemente: GAFAS o BINOCULARES (por favor las lentillas deposítelas en el contenedor amarillo de plásticos).
Enrique Sotomayor


No hay comentarios:
Publicar un comentario